Aprendiendo a Pescar

By cubaconco / June 3, 2015

Aprendiendo a Pescar

Antiguos refranes nos enseñan principios más valiosos que el oro, cuando se aplican con acierto a la circunstancia adecuada… y de seguro ya has escuchado el siguiente:

“Dale a un hombre un pez y le alimentarás por un día… enséñale a pescar y le alimentarás para toda la vida.”

Estás a punto de comenzar un viaje en el que descubrirás “nuevas y viejas maravillas” bajo la forma de Principios para la Vida, que afectarán el funcionamiento “normal” de tu cerebro.

Presta atención a cada paso, pues hay verdades que no se hacen evidentes desde el primer momento.

Como el oro debe ser minado de la roca, lo esencial es invisible a los ojos… y descubrir ambos es la mayor recompensa para el individuo tenaz y con un propósito definido de antemano.

Retrocede un poco primero y mira todo el panorama, aprecia el bosque en toda su magnitud antes de enfrascarte en hallar la ruta entre los árboles… ten una idea bien clara de hacia dónde quieres llegar antes de decidir cuál será tu primer paso.

El Cerebro Como Máquina de Simulación

Una de las primeras dudas que asalta tu mente cuando comienzas algo nuevo es la incógnita de saber si lo que estás a punto de emprender será lo más correcto y tal vez, como algunos hacen, decidas por encontrar la respuesta a través de Prueba y Error. Los seres humanos aprendemos a través de experiencias, pero como dice Warren Buffett “eso no implica que deban ser las experiencias propias.”

El biólogo y escritor Richard Dawkins en su libro “The Selfish Gene,” revela un estudio sobre la naturaleza del egoísmo y altruismo a nivel biológico, su trascendencia a nivel personal y social, y expone al cerebro humano como una máquina de supervivencia capaz de predecir el futuro bajo el precepto de simulación.

“Uno de los métodos más interesantes de predecir el futuro es la simulación. Las máquinas de supervivencia que pueden simular el futuro están un paso por delante de las máquinas de supervivencia que sólo puede aprender sobre la base de prueba y error manifiesto. El problema con la prueba manifiesta es que toma tiempo y energía. El problema con el error manifiesto es que es a menudo fatal. La simulación es más segura y más rápida.”

Gracias a ese precepto de simulación evitamos re-descubrir constantemente lo que ya otros han experimentado antes, y podemos hacer uso de “atajos” llamados Leyes y Principios, que ya fueron descubiertos y planteados con detalle como la Ley de la Gravedad, la Inercia, la Ley de Moore (Crecimiento Exponencial de la Innovación), la Electricidad, las Estaciones del Año… o en este caso que nos atañe, el Éxito en la Vida.

Evita la Parálisis por Exceso de Análisis.

La primera mejor decisión a tomar es actuar… hacer algo en función de tu meta, comenzar a andar, aun cuando no sea la ejecución perfecta.

Vivimos el mejor de los tiempos en lo que respecta a volumen y facilidad de acceso a la información. Hoy puedes tener en la palma de tu mano, literalmente, todo el conocimiento acumulado de la humanidad en el momento que lo necesites. Igualmente fácil se hace agregar nueva información a esta vasta biblioteca universal.

Esto trae consigo un nuevo reto en la búsqueda y filtrado de la información en aras de la calidad, llegando a convertirse a veces en una tarea de envergadura colosal y abrumadora.

Una advertencia…

Evita la Parálisis por Exceso de Análisis.

Este exceso de información del que todos padecemos en la actualidad puede ocasionar Parálisis por Análisis en Demasía, plagándote de dudas y creando la muerte prematura de tu proyecto aun antes de que tenga la posibilidad de ver la luz.

Actúa…

Una vez que se actúa sobre algo, entonces se refina el proceso, se halla la forma más eficiente de lograr el resultado deseado… pero siempre después de haber creado Momento. Una vida de calidad solo llega a aquel que crea Momento constantemente.

Algunas formas de refinamiento se logran mediante el empleo de recursos tales como la ‘Racionalidad Limitada’ y la ‘Regla 40/70’, de los que hablaremos en artículos posteriores.

Progreso Mejor que Perfección

Es más importante el Progreso que la Perfección.

Para ello se deben crear nuevos hábitos, hábitos simples orientados a un objetivo específico que implique progreso… y expandir sobre ellos. Somos criaturas de hábitos y los resultados que obtenemos en la vida están en función de los hábitos que practicamos.

Consistencia es un hábito esencial que se debe poseer para el éxito en cualquier área.

El éxito en la vida no está restringido al área financiera como la mayoría tiende a creer… es más bien un equilibrio logrado entre tres áreas que podemos llamar Pilares:

Salud, Dinero, Amor.

Si fuéramos a darles un orden de prioridad, podemos asumir ese mismo orden.

Análisis Profundo Efectivo

Para llegar a tener éxito financiero, no se trata de adquirir una técnica especifica o una herramienta particular… de lo que se trata es de estar Mentalmente Equipado con una Lógica de Análisis para lograr aplicar las acciones adecuadas en el momento necesario.

Se debe aprender como Analizar de forma Efectiva con Profundidad.

Cada día nos enfrentamos a nuevos retos y nuestros recursos siempre serán limitados, ya sea en tiempo, dinero o energía. El Análisis Profundo Efectivo (APE) constituirá el mejor don a poseer para sortear cada problema, armar el rompecabezas y mantener el curso más recto hacia la meta deseada.

Para lograr maestría en el empleo de APE, se debe invertir constantemente en la adquisición de conocimientos y aplicarlos de inmediato… debes invertir en ti durante toda la vida.

Puedes perder todo lo material en este mundo, pero lo que has adquirido en tu cerebro nadie te lo puede quitar.

Fortalece tu cerebro de la misma forma que haces con tu cuerpo. Adquiere robustez mental y evita ser atontado por todo el centelleo y zumbido de la modernidad.

Para quien solo posee un martillo, todos los problemas tendrán la apariencia de clavos… y a veces se trata de tornillos.

De lo que se trata es de adquirir una vasta gama de herramientas y técnicas, para incorporarlas a tu APE y aplicar soluciones más efectivas en cada caso puntual.

Si deseas lograr algo valioso de tu vida, debes construir tu vida desde los cimientos y hacerla lo más robusta posible.

Si deseas lograr algo valioso en tu vida, debes construir ese algo y hacerlo valer.

Siempre Haz un Plan… Siempre Ejecuta tu Plan

Se trata acerca de adquirir mejores herramientas y técnicas, para realizar un mejor plan y una mejor ejecución.

Siempre haz un Plan… siempre Ejecuta tu Plan.

Tu primer plan nunca será perfecto… no olvides que se trata acerca del progreso y no de la perfección.

El ser humano es la única especie de entre los seres vivos conocidos, que posee la dignidad de escoger entre ser más o ser menos en la vida… de crecer mentalmente en mayor grado o conformarse con menos y vivir inercialmente.

Solo asegúrate siempre de “subir la parada” en cada nuevo plan, haz siempre un esfuerzo extra… llega siempre un poco más lejos en cada nueva vez.

Siempre haz un Plan… siempre Ejecuta tu Plan.

De la calidad de tu plan y de la calidad de tu ejecución, provendrá la calidad de tu vida.

La vida viene sin garantías… no hay excepción, y hay que aprender a jugarla con ese nivel de incertidumbre.

Siempre debes jugar el mejor de tus juegos cada vez.

Es hora de redefinir tu vida… es hora de crear un nuevo “normal.”

About the author

cubaconco