Adaptabilidad, Experimentación y E3

By cubaconco / June 16, 2015

“Sí, el cambio es la ley fundamental de la Naturaleza. Pero los cambios forjados por el paso del tiempo afectan a personas e instituciones en formas diferentes. Según Origen de las Especies de Darwin, no es el más intelectual de las especies quien sobrevive; no el más fuerte el que sobrevive sino, la especie que sobrevive es la que está en mejores condiciones de adaptarse y ajustarse a los cambios del entorno en el que se encuentra. En la aplicación de este concepto teórico a nosotros como individuos, podemos afirmar que la civilización que es capaz de sobrevivir es aquella capaz de adaptarse a los cambios del entorno físico, social, político, moral y espiritual en el que se encuentra.”

Profesor Leon C. Megginson

(Convención Southwestern Social Science Association, año 1963)

 

No existe una persona infalible. Una sola persona no es depositaria de toda la verdad y a su vez, cada persona en sí misma es un tesoro, pues de cada una siempre podremos aprender lecciones invaluables, ya sean lecciones para elogiar y asumir como pautas o… lecciones para recriminar y evitar a toda costa.

En tu paso por la vida, asegúrate de que el resultado de tus acciones te ubique entre aquellos que enaltecen el espíritu humano, y no entre los que simbolizan lo peor de sus miserias como especie.

 

Adaptabilidad

 

Con independencia de posturas filosóficas aceptadas por cada cual, los conceptos establecidos por Charles Darwin aplican más allá de su objeto de estudio inicial.

  • debes estar dispuesto al Cambio
  • debes ser Adaptable

Entre las razones por las cuales el éxito en la vida nos elude, reside la programación codificada como Sistema Operativo en nuestro cerebro y transmitida a lo largo de generaciones, tanto a nivel familiar como social.

Robert Cialdini en su libro “Influence, The Psychology of Persuasion” enumera las parcialidades asumidas automáticamente por nuestro cerebro ante determinados actos o circunstancias, que pueden ser usadas hábilmente tanto a favor como en contra nuestra:

  • la tendencia a buscar Prueba Social, intentando determinar si lo que decidimos o hacemos es correcto en función de lo que otros creen correcto,
  • la tendencia a ser Consistentes con acciones o decisiones previas, aun cuando no resulten lo mejor del todo para nuestros intereses,
  • la búsqueda de Aceptación, influenciados por el atractivo físico, las similitudes en apariencia o la complacencia ante los elogios,
  • la obediencia ante Figuras Autoritarias que se presentan ante nosotros a través de uniformes, títulos, prendas, posesiones, ubiquidad,
  • la sumisión ante la Escasez real o artificial, generando estados psicológicos primarios de supervivencia y supresión del raciocinio.

 

A lo largo de nuestra evolución como especie, y extendiéndolo hasta la actualidad, hemos atravesado circunstancias en las que la iniciativa individual de progreso disonante con la oficialidad imperante, (sea esta oficialidad impuesta por un sistema tribal o por un sistema político-económico más avanzado) ha sido suprimida de forma implacable incluyendo el empleo de los recursos psicológicos mencionados con anterioridad. Esto ha creado estados de conformismo y pasividad generalizados, así como la supresión consciente o inconsciente de la capacidad de leer y actuar apropiadamente ante las señales obvias de cambio, en aras de asegurar la preservación individual en ese estado de cosas.

La mentalidad polarizada de Blanco y Negro llena de inflexibilidad, es un producto resultante de ello.

El extremismo ideológico con todos sus males inherentes de intolerancia, es un producto resultante de ello.

Eso provoca permanecer en relaciones personales nocivas por más tiempo de lo debido, permanecer en empleos desventajosos más allá de lo deseado, aceptar estatus sociales desfavorables como un designio inalterable.

A diferencia de otras especies, el ser humano posee la capacidad de proyectar en su mente un posible futuro acorde a la información que se toma como premisa, y crear un pronóstico.

Como cambio inmediato que te conducirá a mejores resultados en la vida, simplemente lee las señales obvias, proyéctalas en el futuro y analiza si el resultado encaja en lo que deseas como futuro de avance en ascenso y prosperidad personal. De acuerdo a lo que resulte de ese análisis, toma la decisión correspondiente de permanecer en el estado actual o cambiar hacia algo diferente.

Uno de los daños más perniciosos de ignorar las señales obvias, permaneciendo involucrados en algo que nos produce insatisfacción, es la pérdida irremediable del tiempo. Solo disponemos de una vida para adaptarnos a los cambios necesarios y conseguir el éxito… el tiempo siempre será el mayor tesoro jamás poseído.

De la velocidad con que seamos capaces de cambiar y adaptarnos cuando las circunstancias lo requieran, dependerá la velocidad con que alcancemos el éxito. Es un imperativo por tanto, aprender a llevar el ritmo de adaptación a un paso más acelerado.

La sociedad siempre será un organismo vivo en evolución constante, y la etapa evolutiva por la que atravesamos en la actualidad está muy lejos de ser perfecta.

La sociedad moderna nos empuja a asumir el Coeficiente Intelectual (IQ), y la Fuerza con elevada coordinación muscular, como elementos esenciales para el éxito. Y en cierto sentido existe una correlación para casos específicos… pero no constituyen causalidad universal.

Acorde a la mayoría de los exponentes de logros legendarios registrados a lo largo de la historia, el éxito en la vida no está atado al desarrollo fuerte y exclusivo de un solo atributo, más bien se debe a la simbiosis de múltiples factores.

Sumado a la susceptibilidad al Cambio, la Adaptabilidad, el IQ, la Fuerza… debemos incluir la influencia del Entorno, el estado mental de Alerta Constante en dicho entorno, la Coincidencia temporal y geográfica de factores decisivos en el sector específico que el individuo desarrolla su proyecto, y la Perseverancia Creativa.

 

Experimentación

 

El sistema educativo escolar moderno crea el precedente para una mentalidad con profundo miedo al fracaso, basando la visión del estudiante en un sistema de evaluación Aprobado / Desaprobado.

Este enfoque niega el desarrollo de una perspectiva más adecuada a la vida real y al futuro que se desea como género humano; perspectiva en la que se aliente la experimentación y se eduque en el criterio correcto sobre como conducir cada experimento, basado en preceptos de rigor científico.

Las biografías de Thomas Edison (lámpara incandescente), Sam Walton (Wal-Mart), Coronel Sanders (KFC), Jeff Bezos (Amazon), Richard Branson (Virgin Airlines), Daymond John (FUBU), Elon Musk (Tesla Motors), Jan Koum (WhatsApp)… e infinidad de otros, evidencian ese concepto de experimentación constante.

Fracaso solo debería considerarse un experimento no conclusivo, conducido por un tiempo prolongado. Siempre se obtienen resultados, favorables o no, y estos deben constituir la retroalimentación valiosa para modificar los datos iniciales y acercarnos más a la meta deseada.

Cuando los resultados no son los deseados en el margen de tiempo proyectado, esto debe tomarse como una señal evidente de necesidad de cambio, modificando los parámetros pertinentes y realizando un nuevo experimento con un enfoque diferente hacia una misma meta, asegurando siempre que cada meta nos conduzca por una espiral ascendente de desarrollo personal y progreso.

Tu Cuerpo cambia, la Naturaleza cambia, la Sociedad cambia… el mismo principio aplica en la vida que construyes a diario, solo tus acciones determinarán si la dirección del cambio es hacia el éxito o hacia el fracaso.

Transfórmate en una máquina de adaptabilidad; haz de la adaptación un proceso incesante al igual que lo hace la Naturaleza.

Aprende como sacudirte de las reglas cuando las reglas no contribuyan con el progreso hacia la meta que te has trazado. Las reglas impuestas a la mayoría no necesariamente aplican en tus proyectos personales; úsalas solo como elementos de referencia o apoyo, en aquellos puntos coincidentes con tus objetivos, y cuando no coincidan, crea una nueva senda acorde a tus aspiraciones. Solo las metas que trazas en tu futuro deben imponerte las reglas a seguir.

Aun cuando alcances el éxito en determinada etapa, mantén tus dedos sobre el pulso en todo instante, pues las condiciones cambian constantemente y no puedes arriesgarte expresando rigidez, cegado por el momento de gloria alcanzado.

Solo se dispone de una vida para vivir, por tanto, cada instante es invaluable… aprende a leer las señales evidentes, muévete con ligereza hacia el cambio necesario y adáptate con rapidez. Transfórmate en una nueva versión de ti mismo bajo condiciones mejoradas.

 

Estrategia Evolutiva Estable (E3)

 

Los cambios nos suceden a todos sin excepción, y a todos nos afectan en mayor o menor grado. Cada individuo, institución o sociedad posee un margen de referencia propio y único, reaccionando ante los cambios en función de sus intereses, ya sea de forma consciente o inconscientemente, y buscando siempre la preservación individual por encima de los intereses de cualquier otro.

Cada cambio provoca una acción, y cada acción es fuente de una reacción de igual magnitud y naturaleza opuesta (aplicando la 3ra Ley de Newton). Al ser parte de un sistema en el que la prosperidad individual está vinculada muy estrechamente a la prosperidad de otros, es preciso aprender cómo crear acuerdos de beneficio mutuo, resultados de esa dinámica acción-reacción.

Acabamos de aprender que la única constante en la Naturaleza y en la Vida, es el cambio constante. Permanecer atento a ese concepto evita desilusiones ante la cualidad efímera de la certidumbre en cualquier tipo de interacción.

Un Sistema con Estrategia Evolutiva Estable (E3) es aquel que permanece equilibrado ante los cambios provocados por fuerzas exteriores.

Es muy difícil encontrar un organismo, desde su micro-expresión a nivel biológico hasta su macro-expresión a nivel social, que no se vea afectado por factores externos. La interdependencia de nuestro mundo alcanza múltiples niveles de expansión y profundidad.

Las personas e instituciones económicas, políticas y sociales, se esfuerzan por sacar adelante su agenda individual… sus intereses en primer orden; y tu interacción dentro de esa relación funcionará para bien o para mal, en dependencia del sincronismo y armonía entre tus metas y las de ellos, entre tus reglas y las de ellos, entre tu grado de adaptabilidad y el grado de adaptabilidad de ellos cuando se confronten cambios en las condiciones iniciales.

Ningún convenio entre dos partes permanecerá estático debido al factor de variabilidad que siempre está presente. Cuando algo no marcha dentro de los límites que puedas considerar aceptables para ti en ese convenio, no lo tomes personal, es sencillamente una señal obvia de la necesidad de diseñar un nuevo sistema de equilibrio (E3). No pienses como las masas, no actúes como las masas… siempre actúa según tus propias reglas pero analiza también desde la perspectiva del otro. Mantén tu enfoque y mantente alerta ante las señales que te brindan el estado de salud de cada convenio establecido, para corregir el curso de las acciones cuando un cambio lo impone y mantener con vida el proyecto que te hayas trazado.

Evita extremismos, pues estos solo conducen a la incompatibilidad y la autodestrucción. Las injusticias nacen de una mentalidad inadecuada, que opta por no leer las señales obvias y teme al proceso de cambio necesario para alcanzar un nuevo estado de equilibrio que beneficie a cada parte implicada. Esfuérzate siempre por lograr establecer sistemas E3 en cada relación a lo largo y ancho de tu vida.

En el proceso de lograr un nuevo sistema estable (E3) hay que estar dispuesto a enfrentar un periodo de inestabilidad en la transición necesaria, hasta que se alcanza la adaptación al nuevo estado. Es por ello que debes ser psicológicamente fuerte para estar siempre a la altura de cada reto que te imponga esta etapa. Esto aplica a todo nivel de relaciones (sentimentales, interpersonales, de trabajo, de negocio, políticas). Ármate de coraje para sobrevivir la incertidumbre en tu travesía hacia un nuevo E3.

En un mundo cambiante por naturaleza, no hay sistema inmune al cambio.

Acepta el cambio como condición evolutiva necesaria, experimenta nuevas vías para alcanzar nuevos niveles cualitativos, busca el equilibrio entre cada parte involucrada.

 

Guías para actuar

 

  • ¿Cuál es el área principal de tu vida donde has sido demasiado obstinado, con una mentalidad polarizada en blanco y negro, rígido e intolerante, ciego ante las señales obvias que demandan cambio, donde te has estancado y no evolucionas lo suficientemente rápido, o no evolucionas en lo absoluto?
  • Escribe en un diario privado, un experimento pequeño y de poca complejidad, que iniciarás de inmediato en uno de los tres Pilares de la Vida (Salud, Dinero, Amor) para lograr un cambio que te lleve a un estado balanceado superior y de satisfacción personal.
About the author

cubaconco